Si estás buscando un buen regalo para darle a una persona especial, que sea único y no sea costoso, puedes probar con esta libreta arcoíris hecha por ti. Esta idea combina destellos de arcoíris y toques únicos porque no habrá otra libreta como está en tiendas, y ¡estoy segura de que a la persona le encantará solo por el hecho de haberte tomado el tiempo de hacerla!
Esta libreta no solo te servirá para hacer un regalo en navidad, sino también en cualquier temporada y por cualquier motivo especial. Además, es tan versátil que podrías cambiar el diseño exterior y hacerlo todavía más personalizado. ¿Te llama la atención? Entonces ¡hagámoslo, crafter!
Materiales que necesitas
- Papel fabriano.
- Hojas de cuaderno.
- Post it o notas adhesivas.
- Lápiz.
- Hilo para bordar de color fucsia y amarillo.
- Elástico de color fucsia.
- Papel ilustración.
- Regla.
- Cúter.
- Pinzas.
- Cepillo de dientes viejo.
- Pinturas acrílicas de diferentes colores.
También te podrían gustar estas manualidades:
Espectacular libreta arcoíris hecha por ti
Si estás en una situación en la que realmente debes ahorrar lo más que puedas, aprovecha los materiales que tengas en casa y dales una nueva oportunidad para ayudarte a crear esta idea increíble. Crafter, estoy muy emocionada porque ¡esto va a quedar genial!
Paso 1: Hojas de cuaderno para la libreta
Algo que suele haber en nuestras casas son los cuadernos viejos. Estos que han quedado con varias hojas limpias serán los elegidos para empezar con tu creación de la libreta. Aunque sean cuadernos de diferentes tamaños, despega las hojas limpias porque igual te van a servir.
¡Dato extra! Coloca papel, ilustración o una opalina en el frente y detrás para que las hojas de cuaderno queden entre ellas. ¡Tal y como ves en las libretas tradicionales!
Paso 2: Empareja las hojas
Con ayuda de una regla y cúter, empareja las hojas de cuaderno. Lo ideal es que queden del tamaño de una libreta común. También debes cortar esos lados sucios o manchados por el tiempo.
Paso 3: Encuaderna las hojas
Junta muy bien las hojas y toma dos trozos de cartón para sujetarlas con pinzas a ambos lados. Los trozos de cartón los vas a colocar un poco más abajo de donde colocarás el pegamento, de manera que si se chorrea, no manche las hojas. ¿Buen truco, eh?
Paso 4: Haz algunos cortes en la parte donde echarás pegamento
Con ayuda de un cúter, haz algunos cortes diagonales a lo largo de donde vas a echar el pegamento.
Paso 5: Echa el pegamento blanco
Usa pegamento blanco para cubrir todo el lomo, así que espárcelo bien con ayuda de un pincel o con tu dedo. Ahora, déjalo secar mientras sigues creando la portada de la libreta arcoíris hecha por ti.
Paso 6: Colorea la portada de la libreta
Toma un rectángulo de papel fabriano y corta acorde al tamaño de la libreta. Debe ser más grande que el tamaño de las hojas de cuaderno para que pueda cubrirlas por completo. Para empezar a pintar el arcoíris sobre el papel puedes usar pintura acrílica, ya que te dará más libertad al momento de mezclar los diferentes colores.
Paso 7: Agrega luz a tu portada
Cuando el arcoíris esté seco, sumerge las cerdas de un cepillo de dientes que ya no uses en pintura de color blanco. Ahora pasa tu dedo sobre las cerdas con pintura para agregar algunos puntitos sobre el arcoíris que ya has pintado. Cuando estés satisfecho con el resultado, déjalo a un lado mientras se seca.
Paso 8: Agrega soporte a tu libreta
Como habrás notado, el papel fabriano no es lo suficientemente duro, así que debes buscar un trozo de cartón blanco (un poco más pequeño que el papel fabriano) que sea resistente. Este trozo de cartón lo vas a dividir en tres secciones: la parte frontal, la parte trasera, y la pestañita que va a cerrar la libreta.
Paso 9: Dobla las secciones
Para que te sea más sencillo de doblar, ayúdate con una regla y un cúter. Con la regla te aseguras de que los trazos queden derechos, mientras que el cúter lo debes pasar muy suave sobre la superficie. ¡No vas a presionar por completo porque no queremos cortar todo! Solo es para que sea más fácil doblar las secciones.
Paso 10: Hora de cubrir con el papel que pintaste
Ya que el papel se ha secado, coloca la parte frontal hacia abajo y pega a la base (cartón) con silicón frío. No te preocupes porque el proceso es como si estuvieras forrando un cuaderno.
Paso 11: Pega las hojas a la libreta
¿Ya está bien pegado el papel al cartón? Entonces es el momento de que pegues las hojas a la base con silicón frío o silicón caliente.
Paso 12: Pega el papel ilustración a la base
Pega el papel ilustración o trozo de opalina que añadiste en el Paso 1 a la base de la libreta. En este caso puedes pegarla con pegamento en barra, así que unta muy bien sobre la base para que la hoja quede bien pegada.
Paso 13: Añade una mini libreta
Una de las cosas que hace que una libreta sea llamativa y única son todos los detallitos extra que tiene. Por ejemplo, puedes agregar una mini libreta para que la persona pueda tomar notas en ella e incluso arrancarlas. Para ello, usa hojas de cuaderno cortadas en un rectángulo pequeño y grápalas en la parte superior para sujetarlas.
Paso 14: Haz tu propio post it
A veces suelen ser costosos, así que puedes comprar notas adhesivas genéricas y darle forma con un cúter. En este caso he cortado las notas a la mitad para que luzcan como los post it que usas para los libros.
Paso 15: ¡Agrega un sobre a tu libreta!
Para qué un sobre, te preguntarás, pues este espacio servirá para guardar algunas cositas en tu libreta. Usa el resto de papel fabriano que quedó para transformarlo en un sobre. ¡Mira en la imagen cómo hacerlo!
Paso 16: Haz un sujetador para el lápiz
Obviamente, también debe tener un espacio para colocar el lápiz. Será tan fácil como tomar un trozo de papel fabriano y medir el grosor del lápiz.
Paso 17: Corta para pegar el sujetador de lápiz
Una vez tengas la medida, deja unos centímetros extra para que puedas pegarlo a la base de la libreta, tal y como te muestro en la siguiente imagen. Puedes pegarlo con silicón frío o caliente.
Paso 18: ¡Que no se pierda nada!
El papel que sobró puedes usarlo para cubrir las grapas con las que sujetaste las hojas de la mini libreta, así se verá más bonito y profesional.
Paso 19: Es hora de pegar esos detalles extras y haz la decoración que sujetará la libreta
Con ayuda de pegamento en barra o silicón caliente, pega la mini libreta junto al sujetador de lápiz y el sobre en la parte trasera de la libreta.
Con hilo para bordar, usa tus dedos índice y medio como apoyo para dar varias vueltas al hilo. Tienen que ser suficientes vueltas para que pueda servir como una linda borlita de hilos cuando la termines. ¡Ya verás cómo va a quedar!
Paso 20: Haz los cortes de este adornito
Cuando termines de hacer las vueltas, ata un nudito en la parte superior para que las vueltas no se suelten. Estando las vueltitas del hilo anudadas, ahora debes hacer un nudo en dirección horizontal como verás en la imagen. ¡Ya casi ves cómo quedará el adornito! Ahora que has hecho los dos nuditos, con una tijera corta la mitad inferior para que queden como flequillos.
Paso 21: Une el adornito al elástico
Puedes usar una argolla de bisutería para colgar la borla de hilos del elástico, así que ahora solo tendrás que atar un nudo al elástico y…
Paso 22: ¡Listo! Una libreta arcoíris hecha por ti
Usa el elástico para cerrar la libreta y ¡mira qué preciosa queda! Puedes agregar una borlita de otro color si quieres, o no agregarlas a la libreta. Aunque, si te soy honesta, las borlitas le dan un toque súper top.
Las demás decoraciones internas que le hagas a esta espectacular libreta de arcoíris dependerá de qué más le quieres hacer. Una idea es que pintes el sujetador de lápiz y la parte superior de la mini libreta para añadirle más color por dentro.
¿Te gustan los desafíos creativos? Este es tu momento para brillar. ¡Atrévete y sorpréndete a ti mismo!