En este post te voy a enseñar como hacer tinta de alcohol casera de una forma muy fácil y rápida.
Haremos una tinta de alcohol permanente que te servirá para tus proyectos de arte y manualidades. Lo que más me gusta de esta receta es que es muy fácil de hacer, la descubrí cuando hice el marcador gigante que sí pintaba. Vale comencemos con el tutorial.
También te puede gustar:
- Como hacer marcadores comestibles que pintan en la comida
- Como hacer marcadores magicos ¡Fácil y Rápido!
Materiales para hacer tinta de alcohol casera
Estos son los materiales que necesitas para aprender cómo hacer tinta de alcohol.
1. Marcadores permanentes
Para poder preparar nuestra tinta de alcohol casera necesitamos marcadores permanentes. Es MUY importante que sean permanentes si quieres que la tinta no se caiga.
En una ocasión usé tinta de marcadores lavables. Obviamente cuando terminé mi proyecto y lo lavé se cayó toda la tinta 🙁 Así que recuerda usar marcadores de tinta indeleble.
Otro consejo, busca marcadores que sean fáciles de abrir para que te ahorres el trabajo de tener que cortarlo.
2. Un recipiente para guardar la tinta
Elige un recipiente al que no le tengas mucho cariño y que no te importe que se vaya a manchar. También tiene que cerrar muy bien para que la tinta no se seque.
3. Alcohol en un gotero
Necesitamos alcohol para sacar la tinta. Mi consejo secreto es ponerlo en un gotero para que sea más fácil trabajar, yo uso este gotero que tenía en casa.
4. Guantes de plástico
¡Super importante!
Esta tinta permanente es muy manchadora así que te sugiero usar guantes para hacer todo le procedimiento. Puedes guardarlos cuando se sequen y usarlos para otros proyectos que hagas con pintura.
Como hacer tinta de alcohol paso a paso
Ahora sí, comenzamos con el tutorial para que puedas aprender como hacer tinta de alcohol en tu casa y de los colores que necesites.
Primero saca el tubo de tinta del marcador
¿Recuerdas el consejo que te di de usar marcadores faciles de abrir?, este paso es fácil si seguiste mi consejo. Si tu marcador no se abre fácil vas a tener que cortar la punta para poder sacar el tubo de adentro.
Abre el marcador permanente y saca el tubito de tinta que trae adentro. Ten cuidado de no apretarlo fuerte, trátalo con cariño.
Agrega gotitas de alcohol al tubo de tinta y ve exprimiendo
Pon el tubo de tinta sobre tu recipiente y pon gotitas de alcohol poco a poco. Deja que se absorba. Puedes girar el tubo para que el alcohol baje más rápido.
Es importante no usar demasiado alcohol para que la tinta no quede muy diluída, por eso vamos trabajando con la menor cantidad de alcohol posible.
Vas a ver cómo el tubo va poniéndose blanco poco a poco. Ve exprimiendo hacía abajo para que salga la tinta hasta que quede todo blanco.
¡Listo! ahora tienes tu tinta de alcohol casera
Ya puedes usarla para tus proyectos creativos y de manualidades. Algunas personas usan la tinta permanente para pintar platos de porcelana. Yo la usé para hacer un marcador gigante que funciona.