La cartulina es un papel liso medio grueso o grueso con color por ambos lados. Este material es muy utilizado en la imprenta, aunque es más resistente que el papel, es más endeble que el cartón.
Por lo que se caracteriza por su flexibilidad y ligereza; en cuanto a su acabado, se puede encontrar muy variado, desde ofrecer una textura mate hasta metalizada o rugosa. De esta forma, es un material versátil que se puede utilizar en diversas manualidades y que te brinda una excelente calidad.

¿Para qué sirve?
Por lo general la cartulina sirve para una infinidad de actividades, aunque principalmente se utiliza en tarjetería, para la elaboración de folletos y catálogos, entre otras opciones que requieran de un acabado más resistente.
Asimismo, este material no solo sirve para imprimir, sino también se pueden recortar con facilidad, doblar, pegar e incluso pintar sobre ellas. Es decir, se adapta a diferentes usos y la puedes encontrar en una amplia gama de colores.
Manualidades para hacer con este material
La versatilidad de la cartulina es tan amplia que puedes realizar una variedad de manualidades, desde impresión comercial, menús, empaques, cartas, cajas, marcos para fotos, organizadores, lámparas, decoración para tu habitación, entre otros.
Puedes hacer DIY de scrapbook con diferentes decoraciones, tarjetas sociales como de presentación, invitación, para regalar en una ocasión especial, y mucho más. Solo vas a necesitar de tu creatividad para convertir este material en un increíble proyecto.

Así le dicen en otros países
La puedes encontrar también con los siguientes nombres o sinónimos:
- Cartulina Española
- Papel Maya
- Cartulina Doble Faz
- Papel Manual
- Cartulina Iris
- Cartulina Aloha
Cartulina en inglés
- Cardstock paper
Ventajas de usar cartulina
Este material cuenta con muchas ventajas al momento de usarla para manualidades. Principalmente es un material muy accesible, su costo es bajo y la puedes encontrar en cualquier papelería.
Igualmente, es fácil de manejar gracias a su flexibilidad, por lo que es ideal para que los niños trabajen con ella. Por otra parte, al ser más resistente que el papel, ofrece una vida útil más larga y se pueden encontrar en diferentes tipos de gramajes, colores y tamaños.