Quieres hacer tu propia pulsera tejida a mano? Hoy te voy a enseñar cómo hacer decenario en sencillos pasos, un diseño que no pasa de moda y que puedes usar con cualquier outfit.
En este tutorial vas a aprender a hacer una pulsera tejida a mano tipo rosario con nudos franciscanos que son súper sencillos de realizar. Lo mejor es que con esta técnica podrás crear tus propios modelos de pulseras y usarlas como regalo en cualquier ocasión.
También te puede gustar:
- Tejer bufandas con las manos: Realiza una bonita bufanda
- Accesorio para celulares: Haz una pulsera de celular con cuentas
Materiales para hacer pulsera tejida a mano
- Hilo de nylon n°18.
- Cinta métrica.
- Popote,
- Tijeras,
- Vela,
- Cerillo o encendedor.
Como hacer decenario paso a paso ¡Fácil pulsera tejida a mano!
Teje tus propias pulseras siguiendo este tuto Crafty súper fácil. Aquí te dejo un paso a paso y el video donde te muestro como hacer este bonito decenario.
Paso 1: Corta el popote
Toma el popote y con ayuda de las tijeras corta un trozo de 2 a 3 cm.
Paso 2: Mide el largo de la pulsera tejida a mano
Ahora, toma la cinta métrica y mide una tira de hilo de nylon de 1.50 metros de hilo y corta.
Paso 3: Cierra los extremos del hilo
Toma los extremos del hilo y haz un nudo en cada uno para evitar que se deshilachen.
Paso 4: Haz el primer nudo básico
Toma una de las puntas del hilo y el popote, acomódalo de forma que el hilo quede por debajo y luego enróllalo de forma que abrace el popote, comenzando por encima.
Ahora, haz una segunda vuelta pasando el hilo por encima del primero, verás que se forma como especie de una “X”. Luego, repite este paso otras 4 veces para obtener un total de 5 vueltas.
Paso 5: Ajusta el nudo
Toma la punta del hilo que enrollaste y pásala por el medio del popote.
Luego, ve quitando el popote poco a poco mientras jalas el hilo del medio. Una vez ya lo hayas quitado por completo, detén las vueltas con tus dedos y ve girándolas hacia el lado izquierdo mientras jalas suavemente el hilo de la izquierda y la derecha.
Ve empujando hacia la orilla izquierda para que el nudo quede al inicio del hilo. Hazlo hasta que al jalar el hilo ya no se mueva.
Paso 6: Haz 10 nudos básicos
Ahora, posiciona el nudo del lado izquierdo y deja un espacio de 15 cm. Toma nuevamente el popote y vuelve a hacer un nudo siguiendo los pasos anteriores.
Después gira el nudo hacia la derecha mientras aprietas el hilo a ambos lados. Deberá quedar bien ajustado y manteniendo la distancia de 15 cm arriba del primer nudo. Ahora, haz otro nudo lo más pegado posible al que acabas de hacer y repite hasta obtener 10 nudos seguidos. Verás que quedan con solo una pequeña separación.
Paso 7: Empareja los nudos de la pulsera tejida a mano
Cuando ya tengas los 10 nudos, empareja el primero con el último. Podrás notar que el hilo de arriba es más largo que el de abajo.
Toma el popote y colócalo en el medio de los hilos, deja un espacio más largo hacia la derecha del hilo de abajo.
Paso 8: Haz un nudo básico para cerrar
Toma los hilos colócalos de forma que el más corto quede abajo del popote y el más largo arriba.
Ahora, toma el más corto y pásalo hacia arriba enrollándolo unas 3 veces. Luego, pásalo por el medio del popote y tensa como en los pasos anteriores.
Te deberá quedar un nudo que se corre. Acomoda el primer y último nudo para que queden parejos.
Paso 9: Anuda el hilo largo
Ahora, haz un nudo en el hilo más largo, justo a la altura del nudo del otro extremo. Luego, con la cinta métrica mide 15 cm hacia abajo del nudo y corta.
Haz nudos en las puntas para que no se deshilachen.
Paso 10: Haz una cruz con el hilo restante
Toma el fragmento de hilo que cortaste y pásalo por debajo del hilo largo para que quede justo por debajo del nudo.
Ahora toma las puntas y júntalas para que asegures de que queden justo a la mitad.
Paso 11: Haz un nudo de 8
Lleva el extremo izquierdo hacia el lado derecho por arriba y el extremo derecho hacia el lado izquierdo. Se deberá formar como una especie “S”.
Toma el hilo de abajo y llévalo hacia arriba pasándolo por debajo del hilo que está vertical.
Toma la punta y pásala por la abertura que se forma. Es importante que no tenses el nudo, solo llévalo hacia la parte de abajo del nudo que ya estaba hecho. Una vez posicionado, aprieta los hilos de ambos lados. Verás que se forma una figura de “8”.
Una vez que el nudo esté listo, deberán quedar los hilos de los lados de ambos tamaños.
Paso 12: Cruz de nudos
Ahora haz un nudo básico lo más pegado posible al nudo de “8” que acabas de hacer y tensa bien.
Repite el nudo básico del lado derecho e izquierdo que queden lo más pegado posible al nudo de “8”. Ahora, corta los sobrantes lo más pegados a los nudos.
Paso 13: Quema las puntas de la pulsera tejida a mano
Ya que tienes la pulsera toma el encendedor o la vela y quema con cuidado las orillas. Esto ayudará a que no se deshilache.
¡Listo!, terminaste tu decenario tejido a mano, esta es una forma sencilla de hacer tus propias pulseras, quedan bonitas y son incluso una opción ideal para regalar. Espero te haya gustado tanto como a mí y que me compartas las fotos de tu pulsera tejida a mano.