¿Pensaste que alguna vez harías una hoja de papel? Sí, es posible, solo debes reciclar papel y armar tu propia hoja, además, se trata de una hoja de papel reciclado con semillas.
Esta idea es muy interesante porque, además de crear un papel con características que quieras, puedes añadirle semillas, por lo que, después de que lo uses lo puedes sembrar. Es una forma muy original y romántica de enviar una carta de amor, felicitaciones por algún logro o una notita a un ser querido. Por otro lado, puedes incluso hacer muchas de estas hojas y véndelas como parte de un negocio propio.
Materiales que necesitas
- Hojas de papel reciclados
- Dos marcos de portarretratos
- Malla de mosquitero
- Pegamento para madera
- Esponja y tela de manta
- Licuadora
Te puede gustar:
- Cómo hacer un recetario caja libro.
- ¿Te atreves a crear colores miniatura?
- Letra cajita personalizada con regalos
Pasos para crear
Sigue estas instrucciones y en poco tiempo habrás creado tu primera hoja de papel.
Paso 1: Crea el bastidor casero
Con los marcos de los portarretratos puedes hacer tus propios bastidores caseros. En esta ocasión utilicé marcos de madera y pequé sobre ellos la malla de mosquitero. Con el pegamento, haz que la malla quede bien fijada a la madera al punto de que quede tensa.
Paso 2: Prepara el papel
Busca todos los papeles que ya no usarás y rómpelos en trocitos. En un recipiente grande, moja todos esos papeles muy bien al menos durante dos horas, pero puedes dejar remojándolos por dos días.
Una vez que estén bien mojados, licúalos de a pocas cantidades hasta procesarlos todos. Es importante que cubras con agua cualquier porción de papel que añadas a la licuadora para que se trituren más fácil y no dañen tu electrodoméstico. Reserva para luego el agua sobrante que remojó tus papeles.
¡Dale color al papel! Al licuado de papel, añade unas gotas de pintura acrílica, yo usé color rosa.
Ahora, vierte el papel licuado sobre el recipiente que contenía el agua donde anteriormente los remojaste. Bate muy bien la pulpa con el agua hasta que ésta se pierda en el líquido.
Paso 3: Usa el bastidor
¿Has usado un bastidor antes? Si no lo has hecho, no te preocupes, te voy a enseñar y es muy sencillo. Con tus dos manos, introduce el marco en lo más profundo del recipiente y muévelo hacia arriba como si estuvieras sacudiéndolo suavemente para sacarlo del agua.
Luego, coloca encima el marco restante y vuélvelos a introducir en el agua, agitándolos de un lado al otro hasta subirlo a la superficie.
Quita ese marco que has añadido y, con mucho cuidado, voltea la parte que tiene la malla (la pulpa del papel rosa) hacia la tela. Toma la esponja y ponla sobre la malla presionando hacia abajo para absorber el agua.
Verás como la magia se manifiesta; cada vez que hagas lo anterior con la esponja, el papel se pegará a la tela creando una hoja de papel. Quita el bastidor, y en este punto, agrega las semillas que quieras.
Usar una tela para pegar la nueva hoja de papel no es casualidad, también sirve para colgarla en una cuerda y lograr que el papel se seque fácilmente.
Paso 4: Despega el papel reciclado con semillas
Una vez que el papel este seco, deberás intentar despegarlo de la tela con extremo cuidado. No se romperá fácilmente, pero es mejor ser delicados en este paso.
Cuando ya el papel esté completamente despegado, lo podrás usar ¡para hacer tu carta de amor! Ahora solo falta agregarle las semillas.
Si ya sabes hacer este papel, entonces es posible elaborar otros recursos con este material, por ejemplo, un sobre.
Es una manera muy bonita de hacer un obsequio con la posibilidad de que se convierta en una linda planta luego.