«Me gusta mucho trabajar con las manos, porque cuando estas creando como que te vas, te desconectas de todo. Además como dice el dicho: “happy hands, happy hearts”, Ana Victoria Calderón.
Estas hermosas pinturas en acuarela son obra de Ana Victoria Calderón, enamórate junto con nosotros de su trabajo.
Hace unas semanas tuve la oportunidad de conocer a Ana Victoria Calderón. Es una talentosa ilustradora cuyo trabajo en acuarela y acrílico me encanta.
La chica vive en el Distrito Federal pero tuve la suerte de conocerla en una visita que hizo a Guadalajara, por un curso de Acuarela que impartió en MODI.
Si me hubiera enterado antes probablemente hubiera tomado el curso. Pero como todo fue a quemarropa ya sólo pude ponerme en contacto con ella para ver si accedía a una entrevista. Para que nos compartiera un poco de lo que hace.
Me agradó muchísimo la apertura y amabilidad de Ana Victoria. Aceptó sin problema y me dijo que podía pedirle permiso a los organizadores del taller para que fuera y tomara algunas fotos.
El objetivo del taller era aprender a hacer galaxias con acuarela… wow! Fue organizado por Atelier y según lo que pude ver todos estaban muy satisfechos y felices con lo que habían aprendido. Si te interesa saber de más talleres interesantes aquí en Guadalajara te invito a que sigas a Atelier en Facebook.
¿Quién es Ana Victoria Calderón?
Ahora sí déjame presentarte a la entrevistada:
Ana Victoria Calderón es una ilustradora nacida en Denver que vivió casi toda su vida en Cancún. Es amante de la naturaleza y de las artes plásticas por lo que ha dedicado los últimos años de su vida a pintar/ilustrar con acuarela y acrílico.
Su estilo de ilustración es muy natural, lindo y femenino, mira:
Su inspiración principal es la naturaleza y cada pintura que hace tiene una gran carga emocional de lo que está sucediendo en su vida en ese momento.
En la actualidad licencia todas sus ilustraciones, tiene su propias tiendas en etsy/kichink, da cursos de acuarela por todo México.
Dice que lo que más disfruta de su trabajo es la libertad para pintar lo que quiera sin tener que estar esclavizada a un lugar y horario.
La entrevista…
Luego de un rato de charla sobre su trabajo y qué tal le parecía Guadalajara comenzamos a platicar sobre su proyecto. Esto me dijo, está padrísimo, sus palabras nos llenaron de inspiración.
CG: Platícame un poco de cómo empezaste tu proyecto…
Ana Victoria: Después de graduarme de la carrera de Diseño Gráfico abrí mi propia agencia. Pero después de un tiempo, sentía que no me gustaba trabajar sin libertad para diseñar lo que yo quería. Ahí todo se limitaba a lo que el cliente quería y no siempre se hacía algo con emoción; era un diseño más lógico y racional. Llegó un momento en el que entendí que pintar era lo que me iba a hacer feliz. Sabía que en Cancún no iba a poder lograrlo porque no hay tanta gente y no es un lugar de mucha cultura, entonces decidí irme a vivir al DF, que es donde hay más apoyo y cultura del arte.
Después de viajar a la capital empecé a ver qué podía hacer y apliqué para exponer en Bazar Fusión, un bazar de diseñadores de los más conocidos en el DF, pero no me respondieron. Seis meses después, finalmente, me mudé de manera definitiva al DF, me fui de aventura porque llegué a vivir con mi hermana y aún no sabía que iba a hacer.
Recuerdo que esa misma semana me marcaron de Bazar Fusión porque se había liberado un lugar en la casa. En la llamada me dijeron que les interesaba mi trabajo y me preguntaron si todavía estaba interesada en exponer, que podría hacerlo el siguiente fin de semana. Acepté pero… ¡NO TENÍA NADA QUE EXPONER! todos mis trabajos se habían quedado en Cancún.
De inmediato llamé a mi mamá para que me enviara todo lo que había dejado, desde macetas pintadas hasta mis primeras ilustraciones, que en ese entonces eran como 10 (ahora tengo como 300). Total que ya, el mero día del bazar, monté mi lugar, lo decoré bonito y la verdad es que fui improvisando un poco.
Ese fin de semana vendí mis pinturas. ¡Recibí dinero por ellas! Estaba sorprendida de que la gente quisiera pagar por mi trabajo.
CG: Entonces empezaste en el bazar. ¿Crees que fue una buena opción?
Ana Victoria: Sí, el bazar es un buen lugar para empezar porque tienes contacto directo con el cliente y puedes ir viendo qué se vende más y cómo puedes ir mejorando tu producto. Yo empecé sola. Estuve en el bazar como 2 años, hasta que me convino más quedarme solamente con las tiendas en línea. Además, empezaron a salir otros proyectos que necesitaban más tiempo y ya no podía estar en el bazar todo el día. También llegó un punto donde preferí tener sólo las tiendas en línea porque no es necesario tener un inventario físico. Puedes vender un print hoy, mandarlo a hacer mañana y enviarlo pasado, es más flexible. Puedes ir produciendo conforme vas vendiendo.
Actualmente ya no voy a bazares. Bueno, solamente a uno que se llama “Rooftop Sale” que está organizado por amigos y es todo DIY. Me gusta porque nosotros hacemos la decoración e invitamos sólo a amigos diseñadores, etc.
CG: ¿Cómo te ves en unos años? ¿Cuál crees que es el futuro de tu marca?
Ana Victoria: En la actualidad hay una línea de negocio que me gusta mucho, el “Art Licensing” o Licencia de Arte.
Todo empezó cuando me escribieron de una empresa de Estados Unidos buscando licenciar algunas de mis ilustraciones para usar en diferentes productos. Ahí fue cuando empecé a investigar más del tema, y me enteré de Surtex una feria de licencias que se hace en Nueva York, es como un «tradeshow» una feria.
A pesar de tener que invertir muchísimo decidí irme a Nueva York. Metí todo en una maleta y me llevé a mi hermana para que me ayudara. La verdad yo creí que nadie me iba a hacer caso pero fue todo un éxito. De ahí salieron varios clientes grandes de Estados Unidos.
Lo que más me gusta del “Art Licensing” es que después de haber vendido una licencia puedo seguir utilizando mis ilustraciones para hacer productos, lo que quiera, sólo no puedo vender esa licencia a una empresa del mismo giro que los que me compraron primero. Entonces a futuro quiero seguir licenciando arte, crecer la tienda y aumentar mis ventas.
CG: ¿Imaginaste que alguna vez te hablaría una empresa grande para usar tu trabajo?
Ana Victoria: Nunca pensé que pasaría, pero era uno de mis sueños. Estoy feliz de haberlo logrado. Me di cuenta de que no era tan dificil, sólo tienes que mostrar tu producto.
Cambiando un poco de tema, cuéntame ¿porqué acuarela?
Ana Victoria: De hecho empecé usando acrílico pero después me decidí por la acuarela, la textura es muy interesante, linda y femenina. Además, son super cómodas, prácticas y se puede combinar con otras técnicas como tintas opacas. De verdad, han sido muy versátiles y cómodas, me permite viajar fácilmente y además me encantan. También creo que dentro de la acuarela puedes experimentar mucho y obtener resultados inmediatos, no es como la cerámica que te toma un buen rato hacerlo.
Yo le recomiendo a tus lectoras que si quieren empezar a pintar experimenten con diferentes técnicas y materiales hasta que encuentren lo que les funcione mejor según sus gustos y estilo. Puede ser que al final de cuentas les guste otro tipo de pintura que no sea acuarela.
CG: ¿Te gustaría experimentar con otra técnica?
Ana Victoria: Sí, siempre estoy experimentando con cosas nuevas, de hecho actualmente estoy tomando un curso de cerámica. Se me ha hecho más complicado acostumbrarme a otro material. Además de que soy un poquito impaciente porque quiero ver resultados inmediatos para poder empezar la siguiente pieza. Creo que por eso me gusta tanto la acuarela. Hasta ahora lo que me ha costado trabajo es entender cómo funcionan las pinturas en cerámica porque antes de meterlas al horno se ven diferente. Por ejemplo: ahorita se ve negro pero después va a ser verde. Me ha pasado que me equivoco y me frustra que después de todo el proceso, que es largo, no haya salido bien.
CG: ¿Entonces te gusta todo lo crafty y artesanal no?
Ana Victoria: Sí sí, siento que soy más crafty. Me gusta hacer cositas, desde decoración de fiestas, hasta otras cosas etc. Me gusta mucho trabajar con las manos, porque cuando estas creando como que te vas, te desconectas de todo. Además como dice el dicho: “happy hands, happy hearts”.
Creo que es una forma de concentrarte en algo y desconectarte del mundo, además de que hiciste algo productivo que puede hacer a alguien más feliz. Como soy muy hogareña siempre estoy pintando o cocinando. De hecho a veces pienso: ¿qué hace la gente que se queda en su casa todo el día si no está haciendo manualidades? jajaja.
Se me hace muy lindo hacer algo y poder decir que lo hiciste tu.
CG: Y con todo lo que haces, ¿Alguna vez te ha dado bloqueo creativo? ¿cómo lo superas?
AnaVictoria: Pues, empiezo a dibujar o pintar, cualquier cosa, aunque sea un círculo o un rectángulo, ya de ahí va saliendo algo. Tienes que intentarlo, si de plano no se te ocurre nada, no tiene nada de malo dejar las cosas de lado, ir a dar una vuelta y después volver.
CG: ¿Cómo haces para no desmotivarte?
Ana Victoria: No puedo desmotivarme porque para mí la pintura es como una obsesión, es algo que tengo que hacer todo los días, todo el tiempo pienso en hacerlo y no pasa un día en que no pinte.
CG: ¿Dónde buscas inspiración?
Ana Victoria: Principalmente en la naturaleza. También en mis viajes, como la serie de pinturas con el tema “Nativo americano”. Todo surgió en un viaje que hice a Denver para visitar a mi abuela. Se volvió como una obsesión y de pronto tenía que pintar sobre ese tema, hasta me compré un chart con todos los símbolos.
A veces llega de la nada, como si hubiera alguien en el cielo pensando “qué le voy a mandar a ésta ahora” y llega. También de la lectura, hay un poeta persa que escribe sobre el amor, me impacta muchísimo. A veces sólo con leerlo me inspira … de citas que leo, muchas veces sólo con leerlas ya se que voy a pintar alrededor.
CG: Si algunos de nuestros lectores quisieran dedicarse a la pintura o a la ilustración ¿Qué les recomendarías?
Ana Victoria: Que lo intenten pero que sea su prioridad, que sea algo que te gusta demasiado, tu pasión y obsesión. Que se avienten y de verdad lo tomen como “es mi llamado en la vida”. Pensar en que lo harás lo mejor que puedas sin rendirte. Puede que el crecimiento sea lento pero hay que ser constante y estar seguro. También les sugiero que tengan un grupo de apoyo como su familia y amigos. Para mi, el saber que siempre, pase lo que pase, iba a tener a mi familia, me dio mucha seguridad.
También que confíen en ellos mismos, que escuchen su voz interior. La vida es muy corta como para desperdiciarla en algo que no te gusta hacer. Entonces, ¡Háganlo!
CG: Cambiando de tema, ¿Nunca haz tenido trolls o gente negativa que te quiera desanimar?
Ana Victoria: Más que trolls he tenido bastantes problemas con la piratería. Me gustaría que la gente tuviera más conciencia. No por encontrar una foto en tumblr quiere decir que es tuya. Me molesta bastante que utilicen mi obra cómo si fuera de ellos, sin darme crédito, es una falta de respeto.
Además son pinturas tan personales que se siente feo. Siento como si me quitaran un pedacito. Hace falta que la gente tenga conciencia y en realidad respete los derechos de autor. Se siente muy feo. No porque encontraron mi foto en internet y le cambien los colores quiere decir que ya lo pueden usar.
Yo sí le digo a la gente que he cachado. Mínimo para que sienta vergüenza de que sé que están usando mi trabajo sin mi permiso.
¡Tips de Ana Victoria para vender tus ilustraciones y arte!
Para terminar, le pedimos a Ana Victoria que nos diera unos tips para todas y todos los que quieren empezar a vender en bazar o en línea. Te los dejamos aquí, ¡míralos!
También te compartimos otros datos padrísimos sobre su vida y sus proyectos, como este video que hizo para Vans:
Vans Artist Series – Ana Victoria Calderón from RaRaRa / Light & Noise on Vimeo.
Más de Ana Victoria Calderón …
/ Kichink / Etsy / Facebook / Twitter / Instagram / Youtube
- Le tomó 2 años que la gente la empezará a conocer.- Desde niña supo que quería dedicar su vida al dibujo y la pintura.
- Estudió Diseño Gráfico en Puebla.
- Durante un tiempo tuvo una agencia de diseño en Cancún.
- Pinta algo nuevo casi todos los días.
- Se considera una persona hogareña.
- Ama estar en su casa pintando y cocinando.
- Al principio le impresionaba mucho que la gente quisiera comprar sus pinturas.
- Cree que «la práctica hace al maestro». También dice que «necesitas perder el miedo y tener confianza en ti mismo para poder mejorar tu técnica y explotar tu talento».
- Dice que le encanta que le digan que una pintura suya les alegró el día, para ella es lo más bonito del mundo.
- Otra cosa que le gusta es que la gente se inspire en su trabajo para aprender acuarela o pintar algo.
- El highlight de estos años ha sido que su trabajo le guste a empresas grandes.
Fue un honor platicar con Ana, de verdad es una persona increíblemente talentosa y amable. Quiero terminar dejándoles algo que dijo y que me llegó mucho:
“Yo siento que si haces algo con amor y pasión tu idea va a salir increíble además de que tendrá alma porque todo tu sentimiento estará en ella”
Sigan creando Crafters y recuerden que si quieren empezar un proyecto o dedicarse a la pintura sólo tienen que intentarlo. ¡Chicle y pega! 😉
Ahora sí, les toca a ustedes contarme ¿Qué fue lo que más les gustó del trabajo de Ana Victoria?
[…] una técnica de ilustración en la que varias hojas dan volumen y profundidad a la imagen […]
[…] Les recomendamos el post de la entrevista con Ana Victoria Calderón, otra ilustradora cuya inspiración también es la naturaleza. Si quieren verla den clik AQUÍ […]
[…] 2. Conocí a Ana Victoria Calderón […]