¿Mickey Mouse, el pato Donald y Bart en esculturas de barro? Conoce la obra de uno de los íconos del pop art latinoamericano en este post.
Reconocido internacionalmente por sus esculturas de barro estilo prehispánico, en el que aparecen personajes de Disney o por sus cuadros al óleo en los que se inspira en el juego Lego, Nadín Ospina es un símbolo latinoamericano del arte contemporáneo.
También te puede interesar:
- Los Parques infantiles tejidos de Toshiko Horiuchi
- El curioso mundo creativo de Tommy Pérez
- Las esculturas de papel de Maud Vantours
Ubicado dentro de la corriente del arte pop, este pintor colombiano nació en Bogotá en el año de 1960. Algo muy curioso es que inicialmente estudió medicina, carrera que luego abandonó por estudiar arte, su verdadera pasión.
Es maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y en 1997 es ganador de una beca del Museo Guggenheim de Nueva York. Un año más tarde inicia un proceso de investigación y trabajó con artesanos del centro y del sur de américa. Esa fue su búsqueda interior para llegar a ser la explosión artística que es hoy.
Pop Art poco convencional
Ospina no sólo toma los personajes por hacerse de su popularidad. Sus imágenes tienen una gran calidad estética y un gran valor conceptual, su trabajo no deja de crecer y también, profundizar en los temas culturales y sociales que inquietan al ser humano.
Es un artista que experimenta constantemente, se involucra en diferentes técnicas y procedimientos, usa la pintura, la cerámica, talla en piedra, esculturas en resina, de poliéster, bronce y hoy en día, incursiona en el media art o videoarte.
Algo que lo hace único es su manera de apropiarse del arte precolombino en el que incluye a personajes de la cultura popular como Mickey Mouse o Bart Simpson, el artista los coloca como si fueran esculturas de las culturas Tumaco o San Agustín de Colombia.
Pintura original y divertida
Otro dato muy interesante es que algunas de sus pinturas fueron ejecutadas por otros artistas, en trabajo en conjunto. El objetivo fue de quitarle la carga de importancia a quien está ejecutando el trabajo y darle más prioridad al gestor del proyecto como tal.
El artista dice que su trabajo es totalmente místico, al igual que no son decorativas ni cómodas, pues asegura que todas sus piezas contienen un ingrediente secreto político, crítico y perturbador.
Su obra es inconfundible por: colores fuertes y centellantes, denuncian hechos sociales, tiene una gran habilidad para detectar la luz e interpretarla en el color.
A podido exponer en el Instituto Cervantes en París, Museum of Contemporary Art, Sydney, Australia, Daros-Latinoamérica. Rio de Janeiro. Brasil. Fundación Telefónica, Madrid, España, Museo de Arte Moderno, México D.F., México; Museo de Arte Contemporáneo MARCO, Monterrey, México; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina
Esperamos que este gran artista latinoamericano los haya inspirado y que no desistan de sus proyectos creativos. Además, recuerden que hay que insistir, proyectarse, no desfallecer.
Interesante, a algunos los puede llegar a ofender pero este me parece arte con humor.