El día de hoy te voy a enseñar como personalizar una chaqueta de cuero con marcadores posca. Todo lo que sé lo aprendí el día que decidí personalizar mi chaqueta de cuero amarilla en este video:
Estoy muy feliz con el resultado de esta chamarra de cuero personalizada. Creo que quedó mucho mejor de lo que me imaginaba. Además el proceso para hacerla fue más fácil de lo que esperaba y aprendí varias cosas que te voy a compartir en los consejos de aquí abajo para que sepas como personalizar una chaqueta de cuero usando marcadores de arte.
También te puede interesar:
- Cómo pintar tenis con hidrografía
- Llené toda mi ropa con glitter y esto pasó
- Llené mi ropa con pompones de colores ¡usé 2,000!
¿Qué son los marcadores posca?
La verdad es que estoy super asombrada de la facilidad con la que puedes personalizar cosas usando estos marcadores posca, si no sabes qué son y nunca los haz usado te cuento para que los conozcas.
Los marcadores posca son unos marcadores japoneses rellenos de pintura base agua. Los venden en diferentes colores y con diferentes puntas, super finas hasta muy gruesas. Son muy utilizados en el medio de arte y graffitti por ser super versátiles y rellenables.
Sinceramente no son muy baratos pero cuando descubrí que se pueden rellenar decidí arriesgarme y comprar la colección de 32 colores. No me arrepentí para nada, con esa variedad pude hacer esta chamarra personalizada.
Como personalizar una chaqueta de cuero con marcadores
Casi todos los videos disponibles de personalizar chamarras con marcadores posca están en inglés y no hay muchos videos de como personalizar una chaqueta de cuero falso así que antes de empezar tenía muchas dudas.
Después de mi investigación y mis pruebas puedo darte estos consejos para personalizar tu propia chamarra.
1. Lava la prenda que vas a pintar para que no tenga polvo ni grasa
Antes de decirte como personalizar una chaqueta de cuero tienes que saber este importante consejo. Para que los marcadores pinten mejor es necesario que la prenda este limpia, que no tenga polvo ni grasa. Si puedes lavarla con agua y jabón hazlo, pero si es un material dificil de lavar como esta chaqueta de vinipiel lo que puedes hacer es darle una pasada con un trapo un poquito humedo para quitar el polvo y la grasa que pudiera tener.
2. Activa tus marcadores posca
Cuando los marcadores están nuevo tendrás que activarlos. Primero agita y luego presiona, suavemente, la punta en una hoja limpia. Cuando salga la pintura ya podrás usar tu marcador. Mi consejo: Presiona SUPER Suave la punta del marcador para que no se salga demasiada pintura.
3. Dibuja la base de las figuras con el color que quieres que tengan
Para que tu diseño quede hermoso comienza pintando las bases de color de las figuras que quieres tener.
4. Da varias capas de pintado con el marcador para que el color sea más intenso
5. Delínea las figuras
Cuando las bases de color ya están secas delinea las figuras con un color más oscuro para darle dimensión al dibujo.
6. Agrega detalles finales
Ya que el delineado esté seco agrega detalles finales como letras, brillitos, líneas, etc.
7. Protege el diseño con un barniz
Como los marcadores posca están hechos con pintura base agua no es tan fácil barnizar. Después de 2 pruebas sencillas descubrí que el mejor barniz que tenía a la mano era este en spray porque no borraba ni destruía el color.
Sin embargo todavía no le doy demasiado uso a la chamarra como para saber si este barniz funciona con el paso del tiempo, ya los actualizaré en unos meses.
¿Se puede lavar esta chamarra personalizada?
Yo sinceramente no la lavaría porque los marcadores son base agua, y aunque está barnizado el diseño no creo que sea suficiente para «encapsular» la pintura. Sugiero que si haces tu chamarra personalizada la uses en ocasiones especiales para que no se ensucie tanto y tengas que lavarla hasta mucho tiempo después.
¿Qué pintura debo de usar si quiero poder lavar mi chaqueta personalizada?
Ahora te voy a decir como personalizar una chaqueta de cuero con pintura que no se caiga en la primera lavada. Hasta ahora en mis experimentos personalizando cosas he descubierto que la mejor pintura para esto es la acrílica. Lo malo es que la textura de la tela con esta pintura queda como acartonada y difícil de manejar. Sin embargo está comprobado que puedes meterla a lavar en la lavadora y no sé cae, se seguirá viendo igual todas las veces. Te lo puedo demostrar con mi chamarra de mezclilla con manchas amarillas, la he lavado varias veces y se sigue viendo igual.